Teoría » Seguridad Física: VideoVigilancia » Retail

Video Content Analysis Conference 2011 destaca las inmensas posibilidades del Videoanálisis

Crónica desde Londres, por Daniel Alguacil

Video Content Analysis Conference 2011 destaca las inmensas posibilidades del Videoanálisis
Por Daniel Alguacil (Director)
Actualizado el 2 de julio, 2011 - 20.09hs.

Como viene siendo tradicional Seguridadmania.com ha sido también este año Media Sponsor de la versión europea de las Conferencias "Video Content Analysis", organizadas desde hace 10 años por IMS Research (www.IMSconferences.com). Las sesiones de este año tuvieron lugar en el Hotel Hilton Paddington de Londres los días 27 y 28 de junio de 2011. En ellas intervinieron expertos mundiales en análisis de video que explicaron las principales aplicaciones en las que se está trabajando con el video análisis y las tendencias y evolución que puede tener esta tecnología.

Durante los dos días se habló tanto de la aplicación en videovigilancia y seguridad como de otras aplicaciones de gran relevancia, como el Business Intelligence en el Retail (análisis y conteo de flujos de personas en tiendas), el Digital Signage (detectar el sexo, edad y apariencia de una persona para mostrarle una publicidad u otra en una tienda o en un espacio publicitario), análisis de imagen de video en automóviles (evitar colisiones, lectura automática de señales de tráfico...) o la visión robótica. 

Día 1 (27 de junio 2011)

 

En las primeras sesiones de la Conferencia sobre Video Content Analysis que están teniendo lugar en el Hilton Paddington de Londres hemos podido asistir ya a alguna exposición realmente interesante. 

Hemos conocido por ejemplo el concepto IVA (Intelligent Video Analytics) que está “vendiendo” Bosch (Versión española de la web  / Versión europea ) y que es muy representativo de la importancia que le está dando el fabricante alemán a todo lo relacionado con el análisis de las imágenes de video. 

El profesor de origen indio residente en Australia, Subhash Challa, del Instituto Tecnológico Australiano (http://www.nicta.com.au/ ) y CEO de la empresa Sensen Networks (http://www.sensennetworks.com/ ) ha explicado las interesantes oportunidades que existen en el video análisis fuera de las aplicaciones de seguridad como el análisis de movimiento de personas en centros comerciales, el conteo distinguiendo sexos.

Vcatechnology.com

Otras exposición  a lo largo de la mañana ha sido la de Vcatechnology.com,  que ha hecho mucho hincapié en la necesidad de reducir al máximo las falsas alarmas, poniendo además un ejemplo muy significativo en el que en una estación de metro puede verse la imagen de una cámara de videovigilancia en la que aparece una persona al lado de su maleta por un lado, y por otro aparece una maleta claramente abandonada. 

Ben White, de VCA ha explicado que es muy habitual que los sistemas de software analítico no tengan tan claro cual de las dos maletas está abandonada. 

Ha habido también dos presentaciones por parte de dos interesantes empresas dedicadas a dar soluciones de análisis de video. Por un lado www.miragex.ca y por otra www.iomniscient.com , que ha explicado que tiene su solución implantada en la RENFE española (cuestión que debemos comprobar). Por parte de Iomniscient ha intervenido Dori Schmetterlin, Business Developement Manager para Europa, que ha empezado su exposición mostrando imágenes del atentado ocurrido recientemente en el aeropuerto de Moscú y preguntando si se podría haber evitado habida cuenta de que había muchas cámaras de seguridad y vigilantes que no fueron capaces ni de predecir ni de ayudar a conocer lo que había ocurrido. 

Stándard ONVIF

A última hora de la tarde ha intervenido Michael Luetzeler, de Siemens Suiza, quien es coordinador del Stándard ONVIF (http://www.onvif.org/Default.aspx ) que trata de establecer un lenguaje unificado para la interconexión entre las cámaras y los sistemas de VCA y para que estos saquen fuera los metadatos y los eventos que extraigan de las imágenes. 

También intervino Prashath Mahendrarajah, Responsable del proyecto I-Lids, organismo del Home Office (Ministerio del Interior Británico) encargado de la evaluación de tecnologías CCTV para el Gobierno. 

Utilizaciones más habituales del Video Análisis

De la asistencia a las jornadas puede extraerse que en la actualidad el Video Análisis se está utilizando fundamentalmente para:

- Lectura de matrículas de coche

- Control, gestión y optimización del tráfico en ciudades y carretera

- Control de accesos 

- Reconocimiento facial

- Control de maletas abandonadas en edificios públicos así como vehículos

- Conteo de personas y ojetos

- Detección de incendios

Reconocimiento Facial

Por otra parte es evidente que una de las claves del Video Análisis que más expectación genera es el reconocimiento facial fuera del acceso corporativo a oficinas, es decir la posibilidad de reconocer una cara entre las miles que pasan todos los días por un aeropuerto, por ejemplo, y poder contrastarla con una BBDD de delincuentes o sospechosos. 

El discurso oficial de los fabricantes es que esto aún genera muchas falsas alarmas y que no funciona bien, pero es evidente que si estuviera funcionando tampoco se iba a decir abiertamente porque estaríamos ante una cuestión de Seguridad Nacional en muchos países. Hay que tener en cuenta que uno de los principales miedos a la hora de utilizar estos sistemas es que las personas buscadas por la Justicia, al conocer la utilización de estas tecnologías por las autoridades puedan ocultar su rostro en lugares públicos. 

DIA 2 (28 de junio 2011)

 

 

Hoy la sesión ha comenzado con, quizá, una de las ponencias más interesantes de estos dos días, la de Hugh Carrarcher, CEO de www.auroracs.co.uk , uno de los especialistas más reconocidos en UK en reconocimiento facial. Recientemente han ganado un proyecto en el Aeropuerto de Heathwrow, en Londres, para poner su sistema de reconocimiento facial en todas las puertas de embarque del aeropuerto con el objetivo de certificar que la persona que recoge la tarjeta de vuelo en el mostrador es la misma que posteriormente se sube al avión. 

Ellos tienen una grandísima experiencia en el reconocimiento facial para el acceso a grandes obras (ha mostrado el ejemplo de una en Dubai), edificios, estaciones de tren, centros educativos, etcétera.

Su ponencia estaba titulada “Facial Recognition Breakthroughs- Closing-in on the Holy Grail of Intelligent Video”, y como en todos los eventos de Análisis de Video, tratándose de la disciplina del reconocimiento facial, había generado gran expectativa. Y la ha satisfecho. Ha explicado los proyectos reales que están llevando a cabo y que les están dando dinero, entre las que no se encuentran por ahora el reconomiento facial en escenarios abiertos (es decir el “Santo Grial” del Video Análisis). Ha explicado que aún falta para poder chequear cientos de rostros por segundo contra una BBDD, poniendo el ejemplo de chequear 10 caras por frame en una película de 10 frames por segundo, que han de pasar cada una los chequeos automáticos de iluminación, integrida, etc… 

“Lo que sí se puede hacer es reconocimiento de rostros en lugares concretos como escaleras del metro, puertas de embarque de aeropuertos, acceso a puertas…”, ha manifestado el señor Carrarcher. Esto, evidentemente, abre ya un abanico de posibilidades impresionantes, sobretodo en lo relativo a Seguridad Interior. 

Es evidente que tampoco es necesario hacer reconocimiento facial en un estadio de futbol, aunque será , cuando se pueda hacer, un avance también importantísimo en Seguridad Pública, sino que valdría con establecer las cámaras de reconomiento facial en esos “pinch points” (puntos concretos apropiados) de los que habla Hugh. Hay que tener en cuenta que todas las personas que acceden a un avión pasan obligatoriamente, en fila india, y mostrando el rostro, en unas condiciones de luminosidad perfectamente contraladas, por los arcos detectores por ejemplo. Por lo que perfectamente, según ha manifestado Hugh, podría funcionar este tipo de “reconocimiento facial” en este punto y en muchos otros , como por ejemplo, como se explica más arriba al final de las escaleras de un metro, o en las puertas de acceso de un estadio. 

Una presentación muy interesante en el día de hoy, que también habló del reconocimiento facial, ha sido la de Hung Do-Duy, CEO de la francesa SpikeNet Technology (www.spikenet-technology.com ), que ofrece tecnología muy vanguardista también para el reconocimiento facial, creación de patrones de movimiento, detección de movmientos anormales, detección de actos de vandalismo…

En su presentación mostró como su tecnología de reconocimiento se está utilizando en control y mejora del flujo de tráfico por carretera, lectura automática de señales de tráfico para mantenimiento, detección de matrículas, detección y control de aviones en aeropuertos, aplicaciones para la seguridad…

También mencionó otras aplicaciones menos habituales como el análisis de imágenes de investigación científica por microscopio, visión robótica en cadenas industriales…

Búsqueda de imágenes

Otro de los platos fuertes de las jornadas fueron los sistemas de búsqueda masiva de imágenes a partir de los meta datos extraidos. Este tipo de búsqueda es la que se realiza en todo lo concerniente a investigación forense, cuando se busca entre miles de horas de video, por ejemplo, una persona en un parking que haya seguido una trayectoria concreta dentro de un parking, por ejemplo acercarse desde la puerta del supermercado hasta un coche aparcado. 

La extracción de los metadatos y su posterior búsqueda evita tener que poner a varias personas a buscar esas imágenes que pueden servir para resolver un accidente, un robo o un delito. 

La elaboración de sistemas para la generación de metadata es una de las lineas tecnológicas más interesantes que pudimos detectar en las jornadas, que además también se están sometiendo a standards. 

Integración con otros sistemas

Richard Boltze, Manager EMEA de Objectivideo (www.objectvideo.com ), que tiene su oficina en Madrid, explicó en su presentación en el segundo día, explicó que es importante que los sistemas de videoanálisis estén integrados con otros sistemas de la empresa, por ejemplo con los TPV, con el objetivo de que cuando una cámara detecte que el cajero en una tienda abre la caja en ese momento se esté registrando una operación en caja, y además pueda verse a nivel forense, en caso de ser necesario, en qué momento se hace cierta o ciertas operaciones. 

Richard también explicó algún caso de cliente realmente interesante como en el metro de Nápoles, que utiliza el software de Object Video para detectar intrusiones en los túneles y monitorizar las vías. 

Explicó también el proyecto que han hecho e una cadena de tiendas de ropa íntima de mujer con 220 tiendas en USA, en las que su tecnología mide la efectividad de los lineales, el tráfico dentro de las tiendas… 

Business Intelligence en el retail 

Otra empresa que expuso su tecnología en las conferencias es www.cognimatics.com , especializada en tecnología para contar personas y muy enfocada en análisis y datos para tiendas, una de las aplicaciones que quedó claro que estaba siendo más exitosa en estos momentos dentro del tampoco de aplicaciones del video análisis. 

Otras aplicaciones de las que habló el responsable de Cognimatics fue la relativa al conteo de personas en autobuses y metro.

 

 

 

 

 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

SeguridadMania.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de SeguridadMania.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado